JacquelineB.
Personalmente, mis dos nombres son de mi completo agrado, principalmente porque ninguno de mis nombres dieron pie a que alguien me aventara un huevo a la cabeza cuando estaba en la primaria, o que formaran apodos ridículos con lo que un niño cruel de siete años alcanza a imaginar. Pero, ah, esos significados... Nunca fui una persona con ese afán que de repente tienen algunas personas por los significados de los nombres, nunca he tenido la energía suficiente como para investigarlos, pero el día que me enteré lo que significaban los míos, pasó algo así como que el mundo se me vino encima.

Mónica, mi primer nombre, significa "aquella que ama la soledad". ¿Así o más cruel, mamá y papá? Bien es cierto que quizá soy la más antisocial e incomunicada en la familia, pero ¿solitaria? Si algo, siempre le he tenido miedo a quedarme sola. Quizá es la manera cruel e irónica de Freud para decirme que siempre quise estar sola y por eso ahuyento a familiares, amigos y hasta amantes. Cierto es que he corrido gente de mi vida porque son absurdamente patéticos, ridículos, hipócritas o chiflados. Suelo encontrar algo insuficiente y no llenador de una nueva amistad y la rechazo. Cierto que me la paso casi todo el día encerrada en mi cuarto, tirada sobre mi alfombra, mordiendo una pluma o tocando una melodía. Cierto que tengo un historial de malas relaciones que tuvieron que terminar, pero... Oye, tengo apenas veintitrés años (recién cumplidos, felicidades a mí) y nunca he estado realmente sola.

Lo que me lleva a mi segundo nombre: Jacqueline. Siempre he estado enamorada de este nombre, excepto en la primaria, cuando lo rechazaba y le decía a todos los niños que me llamaba Mónica porque "Jacqueline" era un nombre tan extraño; en ese entonces, lo extraño era ridículo y, por ende, rechazado (eso sí, siempre odié que las maestras me dijeran "Mony"). Definitivamente no quisiera nombrar a una de mis hijas por mi segundo nombre, a pesar de que me gusta mucho, por dos razones: 1) siempre he sido algo enemiga de nombrar hijos después del propio nombre, como que hay algo de tendencias narcicistas por ahí (aunque lo apruebo cuando se trata de conservar cierto nombre transgeneracionalmente); y/o 2) el significado en sí del nombre es aún más deprimente que una niña que no quiere tener relaciones interpersonales: "la que suplanta". Sí, así nada más. Esa es la completa definición. ¿La que suplanta qué, maldita sea? Leyendo más a fondo, pues, me encontré con una historieta antigua por ahí en la que una mujer vieja suplanta la esposa de un viudo, una mujer con nombre de Jacqueline. Me deprimí al instante, ni siquiera quise leer el final de la historia. Parece ser que estuve predestinada a quedarme sola toda la vida y después, cuando la vejez me carcoma la piel, suplantar esposas muertas.

Por suerte, me topé con uno de los hermanos que trabajan para la división de Pastoral Universitaria en la UDEM. Le expliqué de mi complejo y como él siempre ha sabido de definiciones de nombres (a eso se dedica), me fue conveniente escuchar su versión. Tendrá el hombre alrededor de ochenta años, pero al preguntarle se emocionó tanto que me contestó, cual adolescente en drogas, lo siguiente: "Mónica" venía del prefijo monos, que significa una, única, singular. Habló sobre la originalidad, sobre cómo la persona que carga ese nombre está hecha para hacer cosas extraordinarias y trascendentales, cosas que nadie más ha hecho en el mundo. En su esplendor femenino, el nombre se caracteriza por describir a una mujer de creatividad, expresión, arte; así como se define como una persona que ama y es amada puramente, de manera única y eterna.

Me sentí en la gloria. No sé cuántos años estuve pensando mal de mis nombres y creyendo que tenía una maldición que me dejaría solterona toda una vida hasta alimentarme de la felicidad de otra ya estando decrépita. Hasta quise sentirme identificada con los nuevos significados, queriendo adueñarme de ellos y buscarle toda individuación* a los diferentes elementos que escuché: única, original, extraordinaria, artística, eterna, amada. Justo antes de que se retirara, lo detuve y le pregunté sobre mi otro nombre... "Ah, bellísimo nombre", me contestó, "terrible significado".
*Principio de individuación (principium individuationis): Aquel proceso que engendra un individuo psicológico, es decir, una unidad aparte, indivisible, un todo. [Jung, C. (2005). Recuerdos, sueños, pensamientos. Los Tres Mundos: Barcelona.]
8 Responses
  1. Tacet Says:

    y te dijo el significado??
    me quede con la curiosidad...aun asi, yo no creo que nuestros nombres nos definan


  2. Nushio Says:

    Hmm, yo creo que mas bien las personas definen los nombres. Leyendo esto, al llegar al punto donde dice "ama la soledad", dije... que?! Si la Mónica que yo conosco tiene chorrocientos mil amigos!

    Respecto al nombre de Jacqueline, segun yo significa 'Proteger' o 'Protegida', no estoy del todo seguro.

    Saludos Jackie! Sigue escribiendo!


  3. SM Says:

    "mujer de creatividad, expresión, arte...hecha para hacer cosas extraordinarias y trascendentales, cosas que nadie más ha hecho en el mundo", no pudiera estár más de acuerdo,,,,

    por otro lado, Jacqueline se me hace un nombre muy original a parte yo había investigado y el nombre significa Conquistador,,,,buena onda no?

    Escribe más seguido!!!! =)


  4. Anónimo Says:

    Hola , Me tope con tu blog en internet y no pude no detenerme a escribir, posiblemente es la única vez que vea este blog y la ultima.

    No debes maximizar tanto malos detalles que surgen en tu vida es tan común que ni lo notas pero daña demasiado tu animo, son costumbres que nos dañan.

    Soy de las personas que considera a la mujer como una creatura fuerte pero subestimada por la sociedad desgraciadamente eso afecta la mente de las mujeres y hace que crean que son débiles.

    Necesitas enfrentar tu miedo a la soledad y saber que te bastas tu sola, eso es difícil siempre se quiere tener a alguien con quien contar, pero en cuanto comprendas la soledad y que realmente no es mala dejaras de sentirte sola aunque tengas alguien a tu alrededor.

    Tu tienes las riendas de tu vida y tu decides tu futuro, pero hay veces que no podemos cambiar el curso de del río así que lo mejor que podemos hacer es construir una presa y aprovechar su poder al máximo

    Espero que superes tus miedos y seas una mujer fuerte Mónica

    Suerte!


  5. Anónimo Says:

    Wow!
    Me agradó el comentario del anónimo anterior...
    qué cosas, creo que concuerdo con ella/él... no sé que sea realmente...

    pero sí, tú tienes las riendas de tu vida, y sé que eres fuerte.

    Un abrazo!


  6. JacquelineB. Says:

    Anónimo 1:
    Gracias por tu comentario. Sé que no vas a ver esto, no sé quién eres, pero agradezco las palabras alentadoras. No te preocupes. Siempre he sido alguien muy fuerte.

    Anónimo 2:
    Favor de no comentar. Gracias.


  7. Godbu Says:

    A menos que sea uno horrendo, no creo que tu nombre pueda llegar a definir tu accionar. Tal vez te cause un par de traumas, pero hasta ahí. Sobre lo que te comentaron en cuanto a "monos", no se aleja mucho de la previa definición sobre el amor a la soledad. Si quieres acceder a ese esplendor creativo y artístico, es buena idea aprender a saborear esos momentos de soledad, aún aquellos rodeados de un mundo. Tal vez habría que tomar en cuenta eso en tus relaciones (a mí también me llega el desencanto y el posterior olvido en las mismas).

    Lo de "la que suplanta"...digamos que Jacqueline suena bonito, no preguntemos más.


  8. Anónimo Says:

    Mi nombre es Jacqueline y en la busqueda de su significado me tope con este maravilloso blog...es mi unico nombre! me preguntaba lo mismo...suplantar que..?espero puedas darme una respuesta algo alentadora
    saludos


Publicar un comentario